Curso de iniciación al parapente de montaña
Curso de iniciación al parapente de montaña
Curso de iniciación al parapente de montaña
Anterior
Siguiente

El alumno que concluye el curso será capaz de despegar, volar y aterrizar de forma segura en nuestro sitio de vuelo. Para lograr esto, el alumno deberá adquirir conocimientos de diversas temáticas relacionadas con el vuelo en parapente. Estos conocimientos están divididos en los siguientes Títulos: Meteorología, Aerología, Aerodinámica, Técnicas de vuelo, Equipamiento, Reglamentación. Todas estas áreas tendrán como objetivo principal que el piloto tengas la capacidad de disfrutar de la práctica de vuelo con la mayor seguridad posible. La escuela buscará estar siempre ajustada a los reglamentos y requisitos de la FAVL en cuanto se refiere a instrucción en particular y reglamentación de vuelo en general. 

Staff

El equipo de trabajo está compuesto por el Instructor Eduardo Roveres (Lic. FAVL N° 126) quien también ocupará el cargo de Director, y los pilotos monitores Juan Pablo Sela (Lic FAVL N° 872), Emiliano Chaher (Lic FAVL N°763) y Alejandro Montes de Oca (Lic. FAVL N°374).

Eduardo

Licencia n°: ARG 07 00126
Nivel: 5 Biplaza
Certificación: Federación Arg. de Vuelo Libre

Juan Pablo

Licencia n°: ARG 07 00872
Nivel: 5 Biplaza
Certificación: Federación Arg. de Vuelo Libre

Alejandro

Licencia n°: ARG 07 00374
Nivel: 5 Biplaza
Certificación: Federación Arg. de Vuelo Libre

Lugar

Clases Prácticas:
Las prácticas iniciales de inflado y control del parapente se llevarán a cabo en la base-aterrizaje de la escuela, ubicada en El Challao, Mendoza.

En ocasiones estas prácticas podrán ser llevadas a cabo en otro lugar que cumpla con los requisitos aerológicos para la práctica. Los primeros vuelos se harían en cerros de baja altura (cerro escuela) para practicar despegue y aterrizaje. Los primeros vuelos de altura se harán desde el despegue del Club de Vuelo Libre Cerro Arco ubicado en el Cerro Arco

Clases Teóricas:
La teoría será dictada en la base-aterrizaje de la escuela, que cuenta con instalaciones cerradas, calefaccionadas y con sanitarios; así como también con los elementos pedagógicos correspondientes para la instrucción teórica. Estructura del curso y metodología

Estructura del curso y metodología

El curso se divide en las siguientes temáticas:

  • Teoría:

Meteorología, Aerología, Aerodinámica, Técnicas de vuelo, Equipamiento, Reglamentación (general de la práctica de vuelo libre y particular de la FAVL). Cada una de estas se abordarán tanto de forma teórica como práctica.

 

  • Práctica en tierra:
    La instrucción práctica en tierra consiste en primer lugar del reconocimiento del equipo de vuelo, sus partes y funciones. En segundo lugar, el reconocimiento de indicadores meteorológicos y aerológicos para una correcta práctica en tierra. En tercer lugar, se enseñarán las diferentes técnicas de inflado del parapente, control de despegue y simulación de aterrizaje.

 

  • Práctica en vuelo:
    Las primeras prácticas de vuelo serán mediante vuelos tándem acompañados del instructor, comenzando con un primer encuentro con la experiencia de vuelo, así como nociones básicas de técnicas de vuelo y un reconocimiento del lugar de vuelo. En vuelos tandem sucesivos se practicarán técnicas de despegue, vuelo y aterrizajes previamente vistas en la teoría. En estos vuelos también sé hará hincapié en el reconocimiento de las condiciones meteorológicas y aerológicas del lugar de vuelo, así como también chequeo del equipamiento previo al vuelo y cumplimiento de las reglas de vuelo. La práctica de vuelo en modalidad solitario comenzarán una vez que el instructor considere que él alumno ha alcanzado suficiente dominio práctico y teórico del inflado, despegue, vuelo y aterrizaje. Los primeros vuelos en esta modalidad se harán desde cerros o pendientes de baja altura bajo la supervisión del instructor. Por último, se harán 10 vuelos de altura en solitario desde el despegue oficial del CVLCA. Estos vuelos serán supervisados y asistidos por el instructor y sus asistentes que sé comunicarán mediante radios VHF con el alumno durante el vuelo. Una vez que se realiza estos 10-12 vuelos, se considera terminado el curso de iniciación al vuelo en parapente. Luego de esto, el alumno estará en condiciones de realizar vuelos de altura de nivel básico, reconociendo las condiciones meteorológicas adecuadas para este tipo de vuelo y respetando las reglas de vuelo. También será capaz de comprender el mantenimiento y características adecuadas que requiere su equipo de vuelo para una práctica segura. Este curso provee de una base de conocimientos necesaria para un posterior progreso del piloto que le permite realizar vuelos del nivel avanzado e intermedio. 

Equipamiento

La escuela brindará el equipamiento adecuado para la instrucción. También se le brindará asesoramiento a los alumnos en la adquisición de equipamiento en buenas condiciones.

Seguros

Los alumnos de la escuela tendrán seguros de responsabilidad civil contra tercero y seguro de gastos médicos por accidente.

Programa de trabajo

Teoria

  • Periodo de inflado y vuelos cortos:
    • 3 clases:
      1. Partes del equipo de parapente, inflado, clasificación de los parapentes.
      2.  Aerodinámica general, aerodinámica del parapente.
      3. Metodología general, meteorología aplicada al parapente, aerología.

 

  • Periodo de primero 5 vuelos
    • 2 clases:
      1. Técnicas de despegue, vuelo y aterrizaje.
      2. Reglas de circulación en vuelo, Reglamentación FAVL , seguridad (Límites del parapente, configuraciones, el parapente en vuelo, identificación y resolución de situaciones de emergencia, uso del paracaídas de emergencia.)

 

  • Periodo últimos 5 vuelos
    • 2 clases
      1. Técnicas de vuelo en Dinámica.
      2. Introducción al vuelo en térmica.

 

Práctica

  1. Inflado y vuelos cortos (10 sesiones con el instructor).
  2.  3 vuelos tándem de instrucción.
  3. Vuelos en solitario asistidos (10-12 vuelos asistencia).

ETAPA 1

$ 120000
  • 1 PASAJERO
  • Acceso al Cerro Arco con 4x4
  • Vuelo en parapente biplaza
  • Duracion 15/20 minutos
  • Fotos y video